Instalacion y Mantenimiento

Servicio Técnico de Instalación y Mantenimiento

Desde 1994, Rocca Mantenimiento y Soporte Técnico, ofrece servicios de instalación y mantenimiento de equipos mecánicos, electromecánicos y electrónicos.

La experiencia nos ha enseñado que cada operación tiene requerimientos particulares, y que un buen plan de Mantenimiento, requiere de un estudio del flujo del servicio para determinar áreas críticas y de impacto.

Nuestro servicio se divide en Mantenimiento Preventivo y Mantenimiento Correctivo.

Mantenimiento Preventivo

Este tipo de mantenimiento es aconsejable, ya que garantiza la disponibilidad del servicio sin cortes extensos por falta de disponibilidad de equipamiento.

El servicio de transporte, es justamente uno de los rubro de mayor requerimiento de disponibilidad, ya que el resultado del no funcionamiento del servicio, tiene un impacto social, económico y operativo que puede afectar a millones de personas.

Las técnicas de Mantenimiento Preventivo que aplicamos, son seleccionadas de acuerdo a las necesidades del cliente.

  • Calendar-TimeMantenimiento programado: Dependiendo del equipamiento, se define revisiones por tiempo, kilometraje, horas de funcionamiento, etc. Se mantiene un registro de cada equipo, logrando un cronograma de mantenimiento.
  • clock-time-orangeMantenimiento predictivo: Este tipo de mantenimiento se basa en falla incipientes que generan señales o síntomas de su existencia. Ejemplo con alta temperatura, ruido, ultrasonido, vibración, partículas de desgaste, alto amperaje, etc.
  • clock-vadimagesMantenimiento de oportunidad: En este sistema, se aprovechan las paradas o periodos de inactividad de los equipos. Las operaciones de mantenimiento se realizan durante este período sin afectar el normal funcionamiento de la operación.

Mantenimiento Correctivo

Esta técnica de reparación, se enfoca en corregir los defectos observados en los equipamientos o instalaciones cuando surgen los inconvenientes. Es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos y corregirlos o repararlos.

Históricamente es el primer concepto de mantenimiento dada la simplicidad de las máquinas, equipamientos e instalaciones de la época industrial naciente. El mantenimiento era sinónimo de reparar aquello que estaba averiado.

Este tipo de mantenimiento, que surge como respuesta a una falla, no puede ser planificado en el tiempo, presenta costos por reparación y repuestos no presupuestados, pues implica el cambio de algunas piezas del equipo.

Si bien la mayor cantidad de empresas buscan el Mantenimiento Planificado, siempre pueden surgir requerimientos de reparación fuera de la planificación, por lo que es indispensable contar con la capacidad de respuesta inmediata.

En nuestra experiencia, la combinación de ambos servicios brinda una cobertura que eleva los niveles de disponibilidad a su máximo.

Experiencia actual en Transporte Masivo de pasajeros

Compartimos ejemplos concretos de servicios de Mantenimiento Preventivo y Correctivo orientados al Transporte Público:

ChileTransantiago – Ciudad de Santiago de Chile.

  • Computadores a Bordo de los buses.
  • Validadores de Tarjetas sin Contacto.
  • Comunicación y Posicionamiento en Buses (Antenas GPS, ISM Band, GSM/GPRS y Mobitex).
    Sistema de Comunicación con el Conductor.

PanamaMetrobus – Ciudad de Panamá.

  • Validadores de Tarjetas sin Contacto
  • Torniquetes en buses
  • Sistema de Comunicación entre Validadores y Sistemas de Control Central.
    Torniquetes integrados con validadores.

PanamaMetro de Panamá – Ciudad de Panamá.

  • Validadores de Tarjetas sin Contacto
  • Torniquetes en buses.
  • Sistema de Comunicación entre Validadores y Sistemas de Control Central.
  • Torniquetes integrados con validadores.

PanamaZonas Pagas Metrobus – Ciudad de Panamá.

  • Validadores de Tarjetas sin Contacto
    • Torniquetes para el Sistema de Control de Acceso y Salida de Pasajeros.
  • Sistema de Comunicación entre Validadores y Sistemas de Control Central.

Nuestra especialidad: Manteniemiento de equipos en movimiento

El servicio de Mantenimiento a Equipamiento Embarcado, en un servicio con altos estándares de exigencia en términos del cumplimiento de los SLA, también denominados Niveles de Acuerdos de Servicio y exigidos por nuestros clientes.

Las transmisiones de datos relacionados con la ubicación geográfica de los vehículos, el porcentaje de descarga de las transacciones económicas del equipamiento de validación, tiempo de solución de los problemas reportados en el equipamiento, el funcionamiento en perfecta condiciones del computador a bordo, son ejemplo de la complejidad del servicio a unidades en movimiento.

En consecuencia los recursos de personal, herramental especializado y capacidad de rápido desplazamiento requiere necesariamente estar certificados formalmente en los procesos. 

Es importante tener en cuenta, que el servicio de transporte de personas concentra su operación en los horarios comerciales; el mantenimiento de los equipos embarcados se debe realizar en horario nocturno, para ello el servicio debe cumplir rigurosamente con los tiempos máximos de detención de los buses.

Este servicio en particular requiere de velocidad de respuesta con tiempos límites de servicio; también la capacidad para asistir a emergencias de Mantenimiento Correctivo en ruta. Esto implica el trabajo en equipo con el cliente, para determinar el posicionamiento de la unidad, contando con equipamiento y repuestos disponibles para dar solución en el momento.